ACTING TENNIS
 

“Acting Tennis” es un método de formación tenística revolucionario en el mundo. Es único. Su estructura está desarrollado y probado por un profesional del tennis que a la vez es profesional en el mundo del arte, y que en ambos mundos ha sido exitoso y ha logrado una formación y una experiencia que lo avala para incursionar en la metodología de enseñanza del tennis de una forma única, diferente, efectiva y adaptada a los requerimientos actuales de los procesos de enseñanza.

 

Nicolás Yannicelli es profesor en Educación Física recibido en la Universidad Nacional de La Plata, es Profesor y Entrenador de tenis de la AAT (Asociación Argentina de Tenis) y es Coach Internacional de tenis de la PTR (Profesional Tennis Registration) y es a la vez actor, director, productor y autor artístico con más de 50 obras teatrales producidas y más de 30 participaciones audiovisuales en tiras diarias y series internacionales, forma parte de la AAA (Asociación Argentina de Actores), del INT (Instituto Nacional de Teatro), de SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes) y de ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina) e internacionalmente se encuentra en la página más importante de actores mundiales como lo es IMDB.

 

Sus credenciales lo presentan como una de las personas con mayor conocimiento a la hora de estructurar un método cuya finalidad radica en facilitar el entrenamiento y la formación de tenistas en sus diferentes niveles de desarrollo a través de las técnicas teatrales y de actuación. Es necesario aclarar que este método de enseñanza enfoca su fortaleza en el aspecto mental del jugador de tenis. La actualidad nos muestra que entre el jugador 1000 y el 1 casi no existe diferencia entre la efectividad físico-técnica-táctica en un ambiente donde la presión no existe (entrenamiento). Las diferencias entre estos jugadores son a la hora de aplicar su juego donde la presión es real (partido), donde los puntos importantes determinan las victorias y es allí donde notamos como el tennis es un sin dudas un deporte mental. Partiendo desde esta premisa es que podemos empezar a comprender este método de enseñanza. Ya nos detendremos a estructurar como la técnica es una necesidad de la táctica y como la enseñanza a cambiado para lograr jugadores con más recursos, variantes y adaptables.

 

Para empezar a comprender esta técnica debemos en primer lugar realizar una revisión básica de las similitudes entre el tenis y la actuación. De esta comprensión comienza el planteo y el entendimiento de lo que es TENNIS ACTING como método de enseñanza.

 

·     El escenario es la cancha de tenis. El escenario ya sea teatral o frente a cámara, es sin dudas, el lugar donde el actor debe lograr su performance. La cancha de tenis es el lugar donde un jugador debe librar sus batallas, donde debe lograr la mejor performance. Estos espacios tienen una gran similitud en términos mentales.

 

·    El público paga una entrada para ver una performance, un espectáculo, porque es básicamente eso es un partido de tenis, como una obra de teatro. Sin público la atmosfera es otra, lo hemos vivido en la pandemia covid, y sabemos lo que es. El público es fundamental para entender el vivo, donde no hay retoma, donde la marcha no puede detenerse.

 

· Esta mirada exterior, ya sea en vivo, por una transmisión televisiva o por una proyección cinematográfica, predispone a los jugadores/artistas a la mirada exterior, que es donde surge uno de los tipos de presión. Jugar un partido de tenis o realizar una obra sin público, disminuye la presión, el qué dirán. El no verse observado hace que la presión no sea limitante. La mirada exterior a la hora de rendir potencia las emociones, maximiza la necesidad de hacerlo bien y nos enfrenta con nosotros mismos. De ahí que la mirada exterior influye directamente en nuestro rendimiento.

 

·     Los equipos son elencos. No existe un jugador sin entrenador, ni elenco sin director. Nadie puede jugar solo al tenis y para hacer una obra necesitamos de un equipo: elenco, productores, iluminadores, sonidistas, etc. En tenis: kinesiólogos, psicólogos deportivos, peloteadores, organizadores de gira, sponsors, etc.

 

·   El vivir el aquí y ahora, el estar en presente involucrados en su propio mundo, creando una realidad paralela es lo que los actores y los jugadores deben crear para poder rendir. Muchas veces hablamos de estar concentrados, “¡concéntrate!”, “¡focalízate!”, pero… ¿Cómo se lograr realmente eso? ¿Qué es realmente estar concentrado? Estar concentrado es vivir este aquí y ahora, sin dejarse influir por los errores del pasado, ni por el venir del futuro. Es estar en el momento. Estar presente. Para un jugador de tenis, el punto. Este punto. No importan los demás, lo que pasaron lo que vendrán. Hacer el ajuste correcto para devolver el saque y salir a ganar este punto. Lo demás no importa, el público, deja de existir. Nuestro consciente solo puede pensar una cosa a la vez (distinto de nuestro inconsciente que piensa millones a la vez). Los jugadores de tenis no pueden pensar en el público, no pueden pensar en los ruidos, en el viento, en las condiciones, en lo que tienen que hacer después, en lo que paso antes, en sus problemas personales. Deben mirar la pelota y ejecutar perfección. Ese es el presente. Para un actor, mirar a su compañero de escena, escucharlo, entenderlo, dejarse influenciar por su acción (como en el tenis, la acción de un jugador supone la reacción del otro jugador) para poder reaccionar física y emocionalmente desde personaje al conflicto que se vive. Los actores deben involucrarse en su mundo y poder vivir el presente para poder estar concentrados.

 

·    Un actor crea un personaje, un mundo definido donde va a vivir y donde va a sentir de acuerdo con una realidad estipulada y creada artificialmente. El jugador de tenis debe crear su personaje para poder rendir. Esto es lo que llamamos el YO SOCIAL y el YO PERSONAJE. Entenderlo es clave para poder soportar la presión y predisponer el cuerpo y la mente para la acción. El yo social somos nosotros en nuestra vida cotidiana, con nuestros problemas, ocupaciones, disfrutes, pensamientos, emociones. El YO PERSONAJE es quienes debemos interpretar a la hora de salir a la cancha-escenario. Es ese alguien que siente diferente, que piensa diferente, que afronta los conflictos, que busca un objetivo de una forma diferente, que batalla de una forma diferente. Rafael Nadal fue uno de los primeros en contar como funciona su cabeza al decir en su libro, en el capítulo 2 titulado Clark Kent/Superman, como funciona su cerebro. En su vida cotidiana es una persona introvertida, tranquila, que busca la simplicidad del día a día, sin conflictos (Clark Kent), pero cuando entra en la cancha, realiza un proceso interior donde cambia su mentalidad y transforma su cuerpo en una máquina, para sentirse invencible y capaz de poder con todo (Superman). Cuando Rafael crea su personaje transforma su cuerpo, su mente y su espíritu.

 

·      De todo este análisis, podemos llegar a una de las conclusiones sobre la que se estructura este método de enseñanza, y por lo cual es aplicable a todos los niveles de enseñanza del tenis. No solo en el máximo rendimiento profesional, sino también, en el club, en los torneos de los domingos o en el grupo de niños que recién toman una raqueta y buscan lograr sus primeras armas en el tenis. Y la conclusión es poder entender que la verdadera competencia está con uno mismo. Quien esta del otro lado de la red es un oponente, pieza necesaria y fundamental para que el partido suceda, no es un enemigo, concepto del cual queremos desprendernos porque general emociones que disponen nuestra mente en un lugar ligado al odio, furia y venganza que no son reales y que además hacen que nuestro rendimiento se vea afectado con emociones que nos hacen perder claridad y realidad. El poder rendir sobre la base de mi crecimiento hace que cada actuación sea formadora, independiente de la victoria o la derrota. Cada performance nos deja una experiencia que es fundamental en nuestro crecimiento como jugadores o como artistas. La derrota, el fracaso, una mala performance nos ayuda a crecer, a superarnos, si podemos entender que esta estructura es un proceso. Otro de los conceptos fundamentales sobre la que se estructura esta metodología.

 

·     El proceso es básicamente tiempo y trabajo. Ese requiere que el jugador entienda a lo que se enfrenta. Tiempo y trabajo. Un proceso por el cual podrá convertirse en la mejor versión de su potencial tenista. Otro concepto sobre el que esta metodología trabajo en día a día. Entender que el talento ayuda, pero no materializa resultados ni carreras. Es el proceso es el que lograr los resultados ¿Y de qué forma? A través de la estructura de objetivos en corto, medio y largo plazo. Desde como armar tu día hasta como evaluar un partido. De esta forma la presión, la inmediatez de los resultados, los análisis solo sobre la base de resultados, deja de ser fundamental y tomada como única razón para entender que la formación de cualquier tenista es un proceso.

 

·    Ahora bien, como este proceso puede ser un disfrute y no una tortura o lo que ocurre en muchísimos jugadores a nivel mundial independientemente de su nivel, con el abandono del deporte. Entendamos que el tenista se expone, como el actor, a ser observado en su intento de rendir, por lo que el proceso debe ser entendido más que nunca de una forma interna, viven un aquí y ahora real, un presente que tiene que estar en verdad, por lo que lo que busca un tenista y un actor, es vivir al máximo sus posibilidades y rendir, pero bajo el concepto de DISFRUTE, porque disfrutar es disponer de tus frutos, poner todo lo que tenés al servicio de lo que querés. Y desde ahí puede uno puede ANALIZAR su rendimiento. No solo sobre el RESULTADO. El actor debe aprender a disfrutar su tiempo arriba de un escenario. Debe saber cómo disponer de todo lo que ha trabajado para fluir y realizar la mejor tarea posible. Cuando un tenista entiende estos conceptos valoro cada partido, cada entrenamiento y crecer a nivel de fortaleza mental para afrontar los retos futuros.

 

 

·    ACTING TENNIS prioriza las individualidades emocionales es el camino más acertado para crear un profesional del tenis, pero, por, sobre todo, una persona que pueda reconocer sus miedos y aceptarlos para que el proceso no sea destructivo y si formativo tenística y humanamente. Es por eso por lo que este me método de entrenamiento se basa en la apreciación emocional del jugador. Su enfoque radica en desarrollar jugadores a partir de la táctica emocional, es decir, a través del juego mismo. Su enfoque se opone a la repetición técnica para el aprendizaje del tenis. Y se moderniza en crear a partir del juego para que luego la técnica sea una necesidad, pero que ya tenga sentido y perspectiva para el juego. Nicolás además de su formación como profesor educación física, de donde saca el espíritu docente y de donde la didáctica de construcción se opone a la generalidad y valora por sobre todo la individualidad del ser, Nicolas tiene una amplia formación como actor. Se ha formado con los más grandes profesionales de la Argentina y a través de su aprendizaje y practica en más de 50 obras teatrales y series audiovisuales, ha logrado intervenir este arte y ponerlo al servicio del desarrollo de los jugadores de tenis. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *